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Buenos Aires-20 de Febrero 2009



Otra ves decomisan sábalos en Quilmes.

La Prefectura volvió a incautar pescados por un total de tres toneladas, obtenidos en forma ilegal en la ribera local.


La Prefectura Naval Argentina en colaboración con la autoridad competente, cumple funciones de Policía Auxiliar Pesquera.

Por eso la Prefectura de Quilmes debe actuar en el marco del cumplimiento de las resoluciones 04/2000 y 142/2000 de la Dirección de Contralor de los Recursos Naturales y Pesqueros, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, las que prohíben toda actividad de pesca comercial y artesanal en aguas del Río de la Plata, de la especie sábalo (prochilodus lineatus)

Según informaron desde la dependencia local, por intermedio de una patrulla terrestre se interceptó un vehículo en el limite jurisdiccional denominado Punta Colorada, a 3.000 metros aproximadamente al sur del Rio de la Plata, pudiendo observarse en su interior (40) cajones conteniendo aproximadamente (1.300) kilos de pescado, prima facie de la especie sábalo.

Asimismo, una vez constatado lo mencionado, personal en patrulla pedestre se dirige por el camino antes mencionado hasta llegar al arroyo Baldovinos, pudiendo observar en la costa un total de (50) cajones y en su interior alrededor de (1.700) kilos de pescado, prima facie de la especie sábalo.

Luego se hizo presente personal del citado ministerio, labrando acta de comprobación e imputación, disponiéndose el decomiso y traslado al CEAMSE de la localidad de Ensenada de la carga, la que totalizó 3.000 kilogramos aproximadamente, para su deposición final y destrucción mecánica.Realizando Prefectura las actuaciones de rigor correspondientes.

Prefectura suma personal

Desde la sede quilmeña Prefectura Naval Argentina,a cargo del prefecto Cristian Guido, confirmó la posibilidad de sumar nuevas voluntades a la fuerza pública para colaborar con la labor que realiza la PNA.

En este marco emitieron un comunicado en el cual destacaron que “la Prefectura es una institución de seguridad pública especializada en la seguridad de la navegación, protección marítima y protección ambiental. Actúa en los puertos, vías navegables fluviales y lagos de jurisdicción nacional, mar territorial argentino y zona económica exclusiva (hasta las 200 millas de la costa).

En ese amplio despliegue además de velar por la seguridad de la navegación y protección, actúa como policía auxiliar aduanera, pesquera, de migraciones y sanitaria”.“Por ello Prefectura te invita a formar parte deella, como marinero (masculino o femenino), solicitar informes en el edificio guardacostas de Avenida Eduardo Madero 235, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teléfono 4318-7400/7500 y dependencias del interior del país, o bien por Internet, a http://www.prefecturanaval.gov.ar/






Buenos Aires-19 de Febrero 2009



El Club de Pescadores que estaba sobre el Río, ahora pisa la tierra.

Es por las obras que modificarán la traza de la avenida en la Costanera Norte y cambiarán también el horizonte en la zona. El tradicional club, que es Monumento Histórico, ya no se verá sobre el agua y sumará 100 metros a su muelle.


Durante 72 años, a través de los durmientes del muelle de acceso al Club de Pescadores, separados entre sí por unos pocos centímetros, los socios y las visitas divisaban el agua marrón y agitada del Río de la Plata.

Ahora el marrón que asoma es el de la tierra con la que se le está ganando terreno al río para modificar el trazado de Rafael Obligado y ampliar la cabecera sur del Aeroparque. Es que las obras llegan casi hasta la puerta principal del club, Monumento Histórico Nacional y símbolo arquitectónico de la Ciudad.

Después de muchos años de negociación -entre otras cosas les propusieron mudar el edificio-, el club firmó, en 2006, un convenio con el Gobierno porteño para ceder unos 50 metros del muelle de acceso. Esto acercará la avenida Rafael Obligado a las puertas del club, pero a cambio los socios tendrán importantes mejoras: extenderán 100 metros hacia el río el muelle y tendrán un nuevo estacionamiento, sobre el río, con 90 lugares.

Además les relocalizarán una tienda de venta de artículos de pesca y en el extremo del muelle construirán un nuevo refugio para los pescadores, con una pared inclinada hacia el río, enormes ventanales y una terraza. Hasta el momento, las obras marchan a buen ritmo. Y los socios tienen la esperanza de que se cumplan todos los contratos.

Entre precavidos y quizá algo incrédulos, los socios del club lograron que AUSA -la empresa de la Comuna que administra las autopistas porteñas- firmara una póliza de caución por US$ 3 millones, en caso de que las obras queden frenadas. "Al margen de las banderas políticas, nunca se sabe en qué pueden terminar los proyectos y los anuncios. Por eso quisimos extremar los cuidados", advierte Ricardo Jürgensen, 49 años, presidente del club.

Es socio desde los 5 y hace 25 que integra la comisión.Para los habitúes del lugar, éste será un nuevo cambio en el entorno del club, aunque ya están acostumbrados a ver modificado el paisaje que los rodea. Los primeros cambios llegaron con la intendencia de Osvaldo Cacciatore, cuando se le ganaron metros al río y allí luego se instaló Punta Carrasco, el golf municipal y Costa Salguero.

Ayer, cinco socios le recordaron a Clarín como era antes aquel lugar: "La avenida Costanera era de tierra y hacia los costado del muelle no había nada, podías ver hacia las areneras (N. de R.: ubicadas al norte del Puerto de Buenos Aires, en la dársena F). El agua corría, en cambio ahora se forma una especie de dique. Y la verdad es que cada vez se pesca menos. No estamos conformes con los cambios, pero tampoco podemos resistirnos", contaron Alfredo, Carlos, Rómulo, Pedro y Jorge. Cuando la sensación térmica en la Ciudad trepaba hasta los 40 grados, le escaparon un rato al muelle y jugaron tute cabrero en la sede.

El arquitecto Carlos Frugoni, coordinador de las obras de AUSA, contó: "Como el basamento del río es muy blando, se hizo un terraplén de avance para hincar los pilotes que sostendrán el estacionamiento y luego se volverá a quitar la tierra para que pase el agua. Y además de avanzar 50 metros hacia el río, se construirá una escollera".

La tierra que se utiliza se saca de algunas obras de los subtes y también la aporta la Cámara Argentina de Demolición, que se comprometió a enviar tierra libre de contaminación. En la zona, los cambios parecen inevitables. Además de la extensión de las cabeceras norte y sur del Aeroparque -una obra relacionada con la seguridad y en la que también participan Nación y la concesionaria de la aerostación- y de la modificación de la traza de Rafael Obligado, también se trabaja en la desembocadura del arroyo Maldonado y en el túnel bajo nivel por donde correrá la avenida Sarmiento.




Tandil-4 de Febrero 2009



Pareja tandilense irá de Ushuaia a Alaska en Renault 12

Se trata de los jóvenes Carlos Platz y Samanta Arenaza, que piensan cumplir el sueño de su vida. “Es cómo trasladar tu casa al auto” dijeron ayer. Viajarán en un Renault 12 modelo break, que será presentado el 15 de febrero cuando inicien el periplo desde nuestra ciudad. El joven describió que básicamente se dedicarán “a viajar, conocer, trabajar y pescar mucho”.


Los jóvenes tandilenses Carlos Platz y Samanta Arenaza –nacida en Ayacucho- partirán el próximo 15 de febrero desde Tandil para emprender un viaje con el que intentarán unir Ushuaia y Alaska, los dos extremos continentales.No irán en avión, ni en tren, ni en colectivo.

Lo harán en un Renault 12 modelo break que en este momento están terminando de reacondicionar para emprender una travesía que los tendría, según estiman, como mínimo dos años sobre las carreteras de los principales países de América.“Hace unos 14 años que lo venimos soñando y pensando, pero nunca teníamos ni todo lo que necesitamos ni el coraje para hacerlo” contó ayer Carlos a la prensa, en una de las escalinatas posteriores del palacio municipal.

Sucede que consiguieron el auspicio de la Dirección y el Instituto Mixto de Turismo, por lo que llevarán información promocional a cada una de las localidades que vayan atravesando durante el periplo.El joven describió que básicamente se dedicarán “a viajar, conocer, trabajar y pescar mucho”, en el marco de una idea que piensan concretar desde hace mucho tiempo: “Lo venimos postergando y retrasando, pero este año se dará” agregó.

“En bicicleta no, pero en auto sí” dijo Samanta, licenciada en administración de empresas que está apunto de iniciar una de esas cosas que no está, en realidad, en ninguno de los manuales de la administración.De todos modos, contó que el proyecto le “sirve como experiencia porque hay que planificar todo, pero lo que nosotros buscamos es ir conociendo todos los lugares que visitemos a nuestro paso”.

Una historia inédita

Los jóvenes, mientras tanto, ya promocionan la travesía en la web a través del blog http://www.conun12poramerica.blogspot.com/.Allí describen que los espera “un fabuloso proyecto que involucra la aventura, las ganas de conocer gente y lugares soñados, la pesca deportiva y todo lo que surge en un viaje de estas características, a través de un recorrido desde Ushuaia hasta Alaska en cuatro ruedas”.Comentan que “el vehículo con el cual vamos a realizar el viaje es un clásico argentino del año 1981, Renault 12 Break. Lo elegimos por la trayectoria que ha marcado en Argentina, “¡que familia no tuvo un Renault 12!”.

Además queremos destacar su excelente andar, confort, de fácil mecánica para arreglar y bajo costo operativo”.Y agregan que el “objetivo principal del viaje, además de conocer pueblos, países y gente de nuestra América, es unir Ushuaia con Alaska practicando pesca deportiva, actividad que Carlos realiza desde muy pequeño. Recopilaremos primitivas técnicas de pesca como así también recetas de cocina típicas”.

Sobre la intención de promocionar la iniciativa, anticipan que “durante el recorrido tenemos planeado visitar los diferente medios de comunicación como diarios, revistas especializadas en pesca y aventura, televisión y clubes de pesca con el fin de promocionar y poder costear en parte, nuestro sueño-proyecto”.

“Pesca, gente y paisajes”

Los chicos contaron que “es muy complicado saber el dinero que vamos a gastar en casi cualquier viaje, aun así, establecer un presupuesto inicial es un buen comienzo para tratar de ajustar este gasto al máximo”.Además, señalaron que “todo proyecto de gran envergadura como el nuestro requiere de una planificación minuciosa”.

“Para comenzar el viaje contamos con recursos propios que hemos acumulado durante dos años con mucho esfuerzo y también dependemos de la voluntad de futuros colaboradores que quieran ver estampado su logo en el capot o en cualquiera de las puertas de nuestro auto”, agregaron.Sobre el periplo aclararon: “No contamos con un recorrido programado debido a la realidad política y social que vive actualmente nuestro continente americano.

Nuestra idea es ir armándolo en el camino, dejándonos llevar por la pesca, la gente y los paisajes. Saldremos de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires hacia el sur, por la Ruta Nacional 3. Al llegar a Ushuaia daremos comienzo a nuestro sueño”.





Santa Fe-1 de Febrero 2009



¿Veda pesquera o clientelismo político?

Finalizó la veda pesquera, y nos preguntamos si sirvió de algo.
Números que preocupan y los responsables de controlar los recursos ausentes. Mientras tanto ¿quién se ocupa de la sustentabilidad y la naturaleza?.


Allá por el mes de Noviembre del año 2007, éste gobierno, el Dr. Binner expresó públicamente que los frigoríficos de pescado eran los usureros del río poco tiempo después y contradiciendo el discurso apareció presentando junto a la cámara de frigoríficos de pescado, al Ministerio de la Producción, y al inefable Juan Carlos Billareal, del dudoso sindicato de pescadores, la aún inexistente cadena de valor de la pesca.

A pesar de la dramática evidencia de que el ecosistema no permite mas errores , se insistió en la solicitud de ampliación de cupos de exportación a la Nación, medida en la que finalmente se dio marcha atrás, aparentemente mas debido a la presión de la opinión pública, que a la propia convicción.

Incluso ahora mismo, no resulta claro que va a hacer la Provincia con los cupos de este año, si es que se otorgan desde la nación.

El tema de los controles sigue siendo una deuda pendiente. Muchos con razón achacan su ineficacia al paso atrás que significó la Ley de Ministerios , que vació a la Secretaría de Medio Ambiente de su capacidad de intervenir, y se la transfirió a un Ministerio de la Producción carente de estructura apropiada, aunque queda claro al ver las infracciones labradas últimamente, que estas han sido mas mediáticas que efectivas, y se han concretado sobre pescadores en el río, vehículos en las rutas, y pescadores deportivos desaprensivos, no existiendo hasta la fecha, ninguna confirmación de sanción a los frigoríficos, evidentemente ya no mas los usureros del río para el gobierno.

Mientras tanto, durante el período de veda, de Noviembre a Enero, se siguieron viendo camiones frigoríficos circulando por nuestras rutas, y sin ningún tapujo, sábalos en las gancheras de La Florida en Rosario, y en la costa de la Setúbal de Santa Fe, sin que falte tampoco algún dorado, nuestro supuesto monumento turístico provincial.

Lamentablemente muy poco se ha hablado, y mucho menos se ha hecho con relación a la sustentabilidad de los ecosistemas acuáticos santafesinos.

El tema excluyente durante el período de veda no fue ni su eficacia ni su valor biológico, sino quién está en el padrón o deja de estarlo. Hace un año se anunciaba pomposamente que para esta fecha, el padrón de pescadores que era de 2900 beneficiarios, se iba a reducir a 1000, para desaparecer el año entrante.

El hecho es que lejos de eso, el Ministerio de la Producción hoy reconoce un padrón de 3850, aunque hay denuncias, de que esa cifra estaría llegando a los 5500 beneficiarios, mediante anexos y planillas complementarias.

Incluso esta disputa de afectación de intereses, llevó a que el autodenominado representante de los pescadores, trate de cobardes y cagones, a los funcionarios del gobierno, básicamente por permitir el ingreso de gente al padrón, no afiliada?, a la asociación civil.

Sea como sea, si el padrón reconocido por el gobierno es cierto, la provincia subsidió a los pescadores con unos 10 millones de pesos durante la veda (3850x$850x3meses), y si la denuncia de los pescadores es cierta, la cifra crece hasta los 14 millones (5500x$850x3meses).

Este pago se realizó para que no se pesque durante los tres meses de veda, e independientemente de la deficiente aplicación de la norma, resulta llamativo que los trabajadores del río en su conjunto, si lo que se exportó en 2008 desde Santa Fe son las 5800 toneladas declaradas, hayan percibido por pescar durante 9 meses para los frigoríficos, entre 5 y 8 millones de pesos, dependiendo de los precios pagados en su momento.

Sí se cree que no entendió se lo subrayo: Los pescadores en su conjunto reciben mucho mas dinero por no pescar durante la veda de tres meses (10 a 14 millones), que lo que le pagan los frigoríficos durante los 9 meses habilitados (5 a 8 millones).
Ahora bien, nos preguntamos, todos los que cobran son pescadores?, sólo se exporta lo que se declara?.

Preguntas éstas que no tienen respuesta.
¿Las habrá?.

 
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